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Microsoft y la opción SaaS junio 2, 2008

Posted by webcool in SaaS, Tecnologia, TI.
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Hace unos dias comente el hecho que estaba analizando una opción de SaaS, y esa opción es la de un CRM (Customer Relationship Management por sus siglas en inglés). El proveedor en cuestión es el respetadísimo Salesforce, el cual ya incluso tiene presencia en el mercado mexicano (por lo menos en su sitio web). Tuve ya una plática con un representante de la empresa y aunque son ventajas conocidas del modelo, quizo reafirmarlas mencionándolas:

  • No hay inversión por parte del cliente en infraestructura.
  • No hay mantenimiento por parte del cliente en infraestructura.
  • Cuentan con un avanzado sistema de respaldo/replicación de información en varios datacenters.
  • Cuentas con APIs “abiertas” para poder comunicarse entre el CRM y el backoffice de los clientes.
  • La información incluso al final del contrato es propiedad del cliente. (descargandola).
  • No hay un período mínimo de contrato, aunque obviamente puedes conseguir mejores tarifas al definir tiempos de servicio prolongados (12 meses por ejemplo).
  • Tienen una plataforma llamada AppExchange donde ya existen widgets con funcionalidad que las empresas pueden comprar.
  • Tienen un PaaS (Platform as a Service), donde una comunidad grande desarrolla aplicaciones para uso personal o venta por medio del ya mencionado AppExchange.
  • Las actualizaciones a las versiones del software son inmediatas en todos los clientes y no afectan las modificaciones ya existentes.
  • Gran inversión en seguridad perimetral en sus diferentes DataCenters

Como antes lo había mencionado, el hecho que la información y la aplicación esten fuera del control del DataCenter de la empresa son dos puntos que siempre me han incomodado y que (por lo menos para el ambiente empresarial) siempre me han hecho dudar en el modelo.

Sin embargo en este caso en particular hay dos puntos muy importantes que hacen que me parezca mas atractivo.

El primero es que el modelo de negocio de la empresa donde laboro no considero que explota al maximo el campo de acción del CRM, lo cual en un esquema tradicional de software haría que la inversion y el compromiso que la empresa deben tener sean muy grandes. Sin embargo en el modelo SaaS tengo la oportunidad de tener un Try before you But It”, por ponerlo de una manera.

El segundo y mucho mas importante es que mientras más leo el libro de Microsoft 2.0 (del que hago mencion en mi post anterior), mas cauteloso soy de estar atrapado en un ecosistema practicamente cerrado. Y lo digo especialmente debido a que Dynamics CRM 4.0 (la opción tradicional), además de ser un CRM, es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones verticales, usando obviamente .NET como pieza fundamental. Y estarán pensando, pues eso es bueno ¿que no?, por lo menos yo lo hubiera pensado hace tiempo. Por una parte si, porque como Microsoft shop hace que el valor agregado de los productos que “ya tienes” aumente. Sin embargo el hecho que los modelos funcionen solamente con productos de Microsoft cada ves cierran mas las opciones.

Estamos hablando de (Windows Server, SQL, Dynamics ERP, SharePoint, Office, Dynamics CRM, Exchange), 7 servers diferentes, 7 CALs diferentes, y con muy poco campo de acción para digamos moverme por un MySQL o un Documentum.  Quizás me puedan decir que CRM puede funcionar con Web Services, pero personalmente no se hasta que punto, en el caso de los ERP de Microsoft, es OBLIGACION el uso de SQL. Ni que decir de las aplicaciones de los VARs de Microsoft.

Tengo mas de 10 años utilizando los productos de desarrollo de Microsoft, y para ser honesto he trabajado muy agusto con ellos, son buenos y el time to market es excelente, sin embargo con el paso de tiempo también he empezado a ver la perspectiva del lado del negocio. La industria del software cada vez desea capitalizar mas sus recursos, y cerrar ecosistemas para tener un mayor control del mercado, y no lo digo solo por Microsoft, creo que cualquier empresa que estuviera en es posición, lo haría.

En este punto no puedo decir que estoy inclinandome por el modelo SaaS, sin embargo creo que estoy considerandolo como nunca lo habia hecho. Si empresas como Nokia, AMD, Sprint, Yamaha, etc… que son clientes de salesforce han migrado ya a este modelo es porque creen que el modelo funciona.  

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